A favor de la razón

Cuarenta años después

La editorial Laeoli acaba de anunciar en su página de novedades la publicacón de la segunda edición de A favor de la razón, un libro que la editorial Taurus publicó en 1981, hace 40 años.

Han pasado muchas cosas desde entonces. En 1981apenas era posible escribir algo sobre filosofía (filosofía de la ciencia y de la técnica o filosofía moral y política, daba igual) sin quedar atrapado por la urgencia de los temas que suscitaban nuestro interés y nuestras preocupaciones. El libro (el índice de aquella primera edición se puede consultar aquí) contenía sobre todo ensayos inspirados en el pensamiento marxista y en el racionalimo crítico, y motivados por los acontecimientos políticos que habíamos vivido en la década anterior, la década de los setenta, la década del triunfo de la democracia en España y de la ruptura con el viejo régimen franquista, reaccionario e intelectualmente sofocante. La idea de preprarar una segunda edición de aquel libro me pareció una estupenda ocasión para hacer balance de toda una vida de pensansamiento filosófico racionalista y de activismo politico progresista.

Y pensé también que no se podía presentar una simple reimpresión del mismo libro, sin referencia alguna al contexto en el que se escribió y a su comparación con el actual. El resultado es esta nueva edición de A favor de la razón, revisada y ampliada con tres nuevas piezas: un prólogo nuevo (Cuarenta años después), un nuevo capítulo final (El pensamiento científico y la ideología de zquierdas) y un epílogo que reconozco como una apuesta voluntarista, pero imprescindible: Cuarenta años más.

Desde luego, a estas alturas puede parecer ingenuo apostar a cuarenta años vista. Pero la historia de la especie humana se escribe a escala de milenios, siglos y generaciones. Y es a este nivel al que hay que juzgar y valorar el legado que dejamos a nuestros descendientes. Los pensadores progresistas de nuestra época hemos heredado el programa de la Ilustración, que fue una apuesta por el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico, la dignidad humana, la libertad y la igualdad. Hace dos siglos que estamos dando vueltas en torno a ese legado procurando preservarlo, incrementarlo y mejorarlo. Para que siga creciendo tendremos que hacer también, de vez en cuando, una labor de autoccrítica. Espero que esta nueva edición de A favor de la razón contribuya a ello y facilite el trabajo a las nuevas generaciones de pensadoras y pensadores, como Iria y Nora, que están pidiendo paso para entrar en una sociedad que ellas tienen que yudar a construir.

2 comentarios en “A favor de la razón”

  1. Muchas felicidades querido maestro, Miguel Ángel Quintanilla, es muy afortunado la segunda edición de este libro tan importante en este momento en el que se necesita reflexionar sobre estos años para tratar de entender nuestro presente y que mejor que lo haga usted mismo

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.