Lecciones de las elecciones

Una elecciones generales siempre son una buena oportunidad para reflexionar sobre la política y para extraer lecciones del pasado que nos sirvan para hacerlo todo mejor en el futuro.

Para empezar, debemos celebrar el triunfo de los que han triunfado. En este caso hay un ganador casi indiscutible, Pedro Sánchez. En muy poco tiempo ha recuperado su autoridad sobre el PSOE, ha ganado las primarias, ha echado a Rajoy del gobierno, ha peleado como un tigre en una campaña de todos contra él y … ha ganado la batalla, casi por goleada. El PSOE de Sánchez vuelve a ser el partido más votado, con casi el doble de votos que el siguiente de la lista, consigue mayoría en casi todas las comunidades y capitales de provincia, y recibe pleitesía del siguiente partido de la izquierda, Podemos, que parece haber logrado el nivel de mansedumbre suficiente para poder jugar al juego de las instituciones democráticas en serio. La lección principal que extraer el triunfo de Pedro Sánchez es que en política la tenacidad, la capacidad de resistencia, la honradez y la coherencia en el planteamiento de tus objetivos finales, son la mejor forma de obtener tu recompensa. El triunfo de Sánchez en estas elecciones (y del “sanchismo” dentro del PSOE) significa todo eso. Y, por cierto, resulta también el triunfo de la sensatez científica de José Félix Tezanos, frente al griterío de tertulianos y politólogos: al final Tezanos ha conseguido que el CIS acierte en su predicciones como nunca antes y que todo el mundo se lo reconozca. Felicidades.

La segunda lección es la lección de los fracasados. Aquí la lista es larga y hace extraños compañeros de viaje, porque suben en el mismo barco del fracaso elementos como el señor Puigdemont y sus nuevos convergentes catalanes, el señor Casado, que contempla cómo se le escapan de las manos las esencias del nacionalismo conservador español, e incluso los neonazis de nuevo cuño, que apenas se atreven a vender su mercancía (tan poco valiosa la consideran ellos mismos). A todos estos solo hay que proponerles una lección: aprended a perder, por favor. Y aprended sobre todo a jugar con buenas maneras. El fair play es el último consuelo que te queda cuando pierdes. No mientas, no exageres, no asustes al personal. Los niños no quieren a los mayores que les asustan sino a los que les protegen. Con los electores pasa lo mismo. Cuando Vox asusta a la gente esta se moviliza para cortarle el paso.

Después hay otros partidos que tienen en su mano la gobernación del país durante los próximos cuatro años (bien sean partidos de ámbito estatal, como Ciudadanos o Podemos, o de ámbito regional como PNV o Esquerra Republicana). Aquí es más difícil hacer propuestas viables. Pero en todos los casos creo que podría valer una receta de mínimos. Es legítimo que aspiren a ser el socio principal del gobierno, o el líder decisivo de la oposición, o un aliado irrenunciable para gobernar. Pero deben jugar sus cartas con mesura y con la mirada a largo plazo. Pablo Iglesias ya ha hecho su viaje de vuelta a la sensatez. El caso de Ciudadanos es especial. Su líder también ha hecho, como el de Podemos, un viaje complicado, pero en su caso para abrirse a la ultraderecha de la que en principio abominaba. El resultado ha sido ambiguo: por una parte casi logra sobrepasar a lo que queda del PP, pero otra parte ha deteriorado hasta tal punto la imagen que tenía de partido sólido, moderno, liberal y centrista, que ahora no sirve ni para controlar la gobierno desde la oposición ni para controlarlo desde la colaboración. Lo siento, pero mi impresión es muy dura: la lección de Ciudadanos es que tiene que empezar de nuevo. Últimamente, todo lo que ha hecho lo ha hecho mal.

Onda Cero Salamanca 30/04/2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.