Javier Muguerza: filosofía para resistir

Muere Javier Muguerza, importante pilar de la filosofía española

El pasado 10 de abril el filósofo Javier Muguerza nos ha dejado, después de haber soportado una larga enfermedad.  Sus amigos, colegas y discípulos nos habíamos acostumbrado a su silencio de los últimos meses, y casi nos habíamos hecho a la idea de que, como en tantos casos, no tener noticias de Javier y de su salud, era una buena noticia. Finalmente terminó la tregua y llegó la mala noticia. Que él y su familia descansen por fin en paz.

Conocí a Javier Muguerza a principios de los años 70, creo que con motivo de la celebración en Salamanca de uno de aquellos congresos de filósofos jóvenes en los que toda una generación de pensadores, profesores y ensayistas nos dábamos cita cada año para celebrar que podíamos pensar por nuestra cuenta, en un país, por lo demás, sumido en la represión y el oscurantismo.

Javier era un filósofo original, erudito, riguroso y contundente en sus análisis, sus críticas y sus propuestas. Pero al mismo tiempo era un amigo entrañable. Personalmente tengo muchas deudas contraídas con él, a lo largo de estos años. En primer lugar, por el apoyo que siempre me prestó en circunstancias a veces no tan fáciles como las que ahora vivimos. En segundo lugar, porque con él y otros colegas, como Reyes Mate, del CSIC, he podido participar en la edición de la obra más importante de filosofía en español de todos los tiempos (La Eniclopedia Ibero Americana de Filosofía: Editorial Trotta, 34 volúmenes). Pero sobre todo estoy en deuda, como tantos otros, porque Javier Muguerza ha ido jalonando, con sus escritos y sus intervenciones, los pasos más significativos de la evolución del pensamiento filosófico español desde la transición hasta el presente. El contribuyó a la difusión de la filosofía analítica entre los filósofos de mi generación, pero también fue uno de sus críticos más rigurosos, ya desde el temprano artículo De Inconsolatione Philosophia[1].

En su magna obra Desde la perplejidad (FCE: Madrid-México 1990) Javier incluyó una parte dedicada a discutir con sus contemporáneos otras propuestas acerca de la fundamentación de la ética, la defensa de la racionalidad o la función de la utopía en la filosofía moral. Uno de los epígrafes está íntegramente dedicado a discutir y criticar el libro que yo había publicado unos años antes (A favor de la razón. Ensayos de filosofía moral. Taurus: Madrid 1981). Ha pasado mucho tiempo y no es este el momento para reabrir nuestra discusión. Pero sí quiero zanjar un aspecto de este debate. Javier llevaba razón al menos en un punto: es posible que no sepamos nunca con seguridad cual es la actitud más racional en relación con los objetivos de nuestra acción moral. Pero lo que siempre podemos hacer es buscar razones para resistir, es decir para decir que no a una realidad que queremos cambiar. Creo que en esto coincidíamos Javier y yo, aunque nunca tuve ocasión de decírselo para intentar cerrar nuestro pequeño debate. Lo hago ahora con gusto: puede ser que la filosofía no nos proporcione la seguridad que aspiramos a alcanzar para nuestros ideales morales y nuestras utopías racionalistas, pero donde nunca puede fallar la racionalidad es en la tarea de proporcionar argumentos para combatir la injusticia, para resistir. Para mí, este es el legado más importante de la filosofía de mi admirado amigo Javier Muguerza, una filosofía de la resistencia.wordcloud muguerza

[1] Incluido en el Diccionario de filosofía contemporánea (Sígueme: Salamanca 1976;  KRK: Oviedo 2010), luego apareció como un capítulo independiente de Desde la perplejidad.

Un comentario en “Javier Muguerza: filosofía para resistir

  1. Pingback: Javier Muguerza: filosofía para resistir — Miguel Ángel Quintanilla Fisac – Sociología en la Red – Divulgación, Innovación y Tecnología para la UNJFSC

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .