Las encuestas del CIS

Desde que el profesor José Felix Tezanos está al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas, cada vez que esta venerable institución emite un comunicado con los resultados de la última encuesta electoral, se prepara el escándalo, con la absurda excusa de que los datos del CIS están manipulados, se supone que para dar más probabilidades de ganar en unas elecciones al PSOE frente a otros partidos.
Pero vamos a ver. En primer lugar, las encuestas del CIS no deben tomarse como pronósticos de resultados electorales. Son lo que son: resultados de consultas sociológicas parecidas a las que hacen muchas compañías para detectar las tendencias de nuevos mercados al lanzar un nuevo producto. Cualquier experto en marketing sabe que sus encuestas no garantizan el éxito del lanzamiento de un nuevo producto, porque las declaraciones previas no son lo mismo que el comportamiento efectivo del consumidor. Este se ve afectado por circunstancias digamos “locales” o puntuales que solo se dan en el momento de de tomar la decisión final de consumo, circunstancias que suelen diferir de las que se daban en el momento de la encuesta sociológica.
En las encuestas electorales una de las incógnitas más difíciles de adivinar es la que se refiere a la existencia de voto oculto, y al amplio margen de indecisos que suele haber antes de que se celebren las elecciones. Todos estos factores son los que impiden tomar los resultados de las encuestas como pronósticos extrapolables a las elecciones. Y todos estos factores son los que hay que incluir en esas operaciones que en la jerga llamamos “cocinar los datos”.
Pues bien, hay unas cuantas evidencias que debemos repetir. 1) Los datos en bruto de las encuestas no se pueden alterar: los hacen encuestadores profesionales, se tabulan de acuerdo con técnicas estándar y se publican tal cual, de forma que cualquier experto puede utilizarlos para hacer sus propios análisis y modelos de predicción de voto o de consumo o de lo que quiera. 2) Antes de la llegada a Jesé Feliz Tezanos el CIS no solo recogía los datos de las encuestas, sino que elaboraba modelos de predición electoral con ellos y proporcionaba la información de los resultados de esa “cocina”. Tezanos ha dejado de hacer esto y se limita a garantizar que los datos en bruto se hacen públicos y todo el mundo puede conocerlos y manipularlos bajo su propia responsabilidad. 3) Por último: a medida que se aproximan las fechas en las que se hacen las encuestas y en las que se celebran las elecciones, aumenta también el riesgo de que se produzcan fluctuaciones en los desplazamientos de votos entre los electores que se declaraban indecisos.
Con todo esto en mente, ¿qué está pasando últimamente con las encuestas del CIS?
Pues nada que no sepamos ya: que el PSOE de Pedro Sánchez se consolida y aumenta en el porcentaje de votos decidido, mientras el PP baja, Ciudadanos y Podemos oscilan, y VOX sube. Ante esto, el PP reacciona intentando que matar al mensajero (es decir descalificando a J F Tezanos) y los medios se hacen eco del escándalo.
¿Qué podría hacer el CIS? ¿Cocinar de nuevo los datos con sus propios ingredientes y suavizarlos un poco para que la gente se tranquilice? Sería como convertir al CIS en una factoría de embustes, para luego poder desmantelarlos ante las cámaras. Seguramente eso no perjudicaría al PSOE, porque podría facilitar la movilización de votantes indecisos; pero no sería legal.

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Un comentario en “Las encuestas del CIS

  1. Pingback: Las encuestas del CIS — Miguel Ángel Quintanilla Fisac – Sociología en la Red – Divulgación, Innovación y Tecnología para la UNJFSC

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