Manual de resistencia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acaba de publicar un libro con un título llamativo: Manual de Resistencia. En realidad, se trata de un libro de memorias políticas anticipadas. Dentro de unos cuantos años recordaremos estas tiempos de turbulencias políticas con asombre y seguramente con orgullo. Recordaremos cómo, en poco tiempo, en el POSE hubo una revolución interna que llevó a que un joven diputado al que casi nadie conocía, terminara haciéndose con el control del partido, primero, y con el gobierno de la nación, después. Y comentaremos con orgullo que aquel hombre nos convenció definitivamente cuando publicó a finales de febrero de 2019 su biografía política. Normalmente estos libros se escriben cuando su autor ya se ha retirado y tiene asegurado el interés del lector por saber lo que pasó realmente durante su mandato como responsable político. La diferencia con estas memorias de Pedro Sánchez es que lo que en ellas se nos ofrece es un relato de lo que está pasando ahora mismo, en tiempo real. Y de lo que su autor se propone conseguir en las próximas convocatorias electorales.

Desde luego, como se han apresurado a señalar algunos de sus críticos, se trata de un libro en clave electoral. ¿Y qué esperaban?  Pedro Sánchez es el protagonista indiscutible de la actualidad política en España y lo va a seguir siendo durante los próximos meses. Ha aguantado años de lucha casi en solitario por recuperar la imagen del PSOE como líder de la política de izquierdas en España, y está empeñado en seguir adelante con su proyecto de regeneración y de internacionalización de la socialdemocracia en Europa. ¿Qué debe hacer? ¿Callarse todo esto y presentarse a las elecciones con palabras huecas y cuatro promesas incumplibles? ¿O contar la verdad, y movilizar a una parte significativa de los ciudadanos progresistas en España para acceder de nuevo a la presidencia del gobierno?

El libro va a ser un éxito de ventas, estoy convencido. Y lo que está pasando con él es una secuencia más del rosario de atropellos que su protagonista está acostumbrado a sufrir. En sus páginas se queja con razón del trato que ha recibido por parte de algunos grupos de presión mediática. O de la imposibilidad de refutar bulos y maledicencias, que emponzoñan los debates políticos sin ninguna posibilidad de rectificación real.

Mi recomendación para nuestros lectores y oyentes. Si tienen interés en comprender cómo se desenvuelve la lucha política en nuestro país, lean este libro de Pedro Sánchez. Dentro de unos años, cuando nuevas generaciones den por finalizada la etapa de la vida política que está a punto de iniciarse ahora, podrán recordar que todo aquello ya se veía venir en nuestros días, cuando leímos y empezamos a entender el mensaje de renovación de la socialdemocracia que Pedro Sánchez nos vendió con su manual de resistencia. 

Por cierto, un libro muy bien escrito que se lee en un par de tardes y que hasta tiene el aliciente de no ser perfecto y así poder poner a prueba la perspicacia del lector para descubrir algún gazapo como el de la cita errónea de San Juan de la Cruz.

Onda Cero Salamanca 26-02-2019

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.