La Constitución y la esencia de la democracia

Esta semana celebramos el 40 aniversario de la Constitución española que más vigencia y éxito ha tenido en toda nuestra historia. Así que estamos de enhorabuena y es justo que lo celebremos. Pero también esta es la semana en la que hemos visto cómo el PSOE pierde escaños en las elecciones andaluzas de forma escandalosa, y cómo, por primera vez en democracia, accede a las instituciones autonómicas un partido claramente xenófobo, racista,ultra derechista, populista y anti democrático. ¿Qué nos está pasando? ¿Está enferma nuestra democracia? ¿Está agotada nuestra Constitución? ¿Quién va a gobernar en Andalucía? ¿Cómo va a continuar el diálogo democrático en la situación actual?

No tengo respuesta a todos estos interrogantes, pero creo que podemos contribuir a encontrar las respuestas que necesitamos, si partimos de unas cuantas reflexiones.

Primera reflexión. La democracia no consiste solo en votar yel voto de la gente no es la única fuente de legitimidad para gestionar losasuntos públicos. Desde luego, en democracia el voto libre es un elemento imprescindible en la toma de decisiones colectivas. Pero garantizar el voto libre no es suficiente para garantizar el acierto en la decisión. Y de esto (de acertar en la gestión del interés colectivo) es de lo que va la democracia. Así que, lo siento mucho, pero el voto a Vox en las elecciones andaluzas es un síntoma de patología social y democrática. Hay que combatirlo con todas las armas de la democracia. La primera es decir la verdad. Y con ella la reivindicación de principios de moral cívica sin los que no se puede entender ningún régimen que aspire a ser justo, igualitario y participativo.

Segunda reflexión. La Constitución es un texto escrito en un papel. No es un texto cualquiera, desde luego, porque en su día fue objeto de un amplísimo consenso (amplio, pero no homogéneo) entre todos los españoles. Pero cuarenta años después, debería haber barra libre para la reforma de la Constitución en algunos puntos que pueden ser críticos para el futuro. El primero es el de la estructura territorial del Estado. Hay que crear una constitución federal y hay que regular de una vez, de forma que sea aceptable para todos, el derecho a decidir acerca de la unidad del Estado. La pregunta que hay que hacerse es muy sencilla: ¿es la unidad del Estado, garantizada por la constitución actual, la única forma posible de organizar nuestra convivencia? ¿O podemos articular mecanismos que permitan ejercer el derecho de autodeterminación de forma satisfactoria para todos? Ya sé que esto son palabras mayores, pero pensemos un poco ¿Realmente estamos convencidos de que la vida y la felicidad de individuos humanos concretos pueden supeditarse a la veneración irracional de abstracciones como una nación, o de símbolos mitológicos como una bandera? La segunda reflexión es muy sencilla: si queremos ser demócratas antes tenemos que ser pragmáticos y racionales.

Y la tercera reflexión para una reforma constitucional es enrealidad la más fácil, pero la más urgente. Se trata de introducir mecanismosmás efectivos y razonables para el ejercicio del poder. Por ejemplo, acabamos de ver (lo sufrimos todos los días) qué mal funciona la justicia, porque en nuestras leyes no está bien resuelto el tema de la separación de poderes. Deberíamos cambiar la constitución para dibujar un entramado institucional más efectivo y más eficiente. Además, deberíamos aprovechar la ocasión para deshacer algunos entuertos de nuestro sistema constitucional y para cerrar definitivamente otros temas que aún están abiertos. Por ejemplo, nadie debería poder ser encarcelado por ultrajes a la bandera nacional. Y ningún español (ni siquiera el Jefe del Estado) debería tener inmunidad, como si fuera un sátrapa de un país medieval.

En fin., terminemos con una nota de optimismo. Hace 40 años que aprobamos la mejor constitución que hemos tenido hasta ahora. Y hace casi el mismo tiempo que el PSOE gobierna en Andalucía. Parece que ha llegado en ambos casos el momento de cambiar. Mensaje final: tranquilos, no pasa nada. Lo hemos hecho bien y podemos seguir haciéndolo incluso mejor. Con calma,racionalidad y pragmatismo, pero pongamos manos a la obra de una vez por todas.

Anuncios

Un comentario en “La Constitución y la esencia de la democracia

  1. Gamela

    Primero: la democracia consiste en votar a quiénes DICEN LA VERDAD, no vale seguir ofreciendo “programas incumplidos” para ganar el poder y al día siguiente, si te he visto no me acuerdo… (es la mentira institucional la que abre la puerta a demagogos tipo VOX!)

    Segundo: el Estado de las Autonomías es un modelo tan Federal como el que más… (otra cosa sería una Confederación a la Suiza!) pero la “autodeterminación” no puede servir para hacer trampas en el solitario: una hipotética autodetermnación de lo territorios más ricos, dejaría a los territorios más pobres en la INDIGENCIA para muchos años… (?) Si quieren negociar un “brexit” deberíamos HACER CUENTAS (y pagar la diferencia!)

    Tercero: para que funcione la Justicia (como la Eduación o la Sanidad) bastaría con dotarla de MEDIOS EFICACES tanto tecnológicos como humanos para sacarla del siglo XIX con sus togas con puñetas… y llevarla volando al siglo XXI con SENTENCIAS que se cumplan !!!

    No veo que sea el libro gordo de Petete (Constitución) la solución de los problemas… (aunque tampoco pasaría nada por reformar lo que haya que reformar!) Lástima que nadie nos haya consultado la Reforma del artículo 155 ¿verdad?

    Necesitamos que los políticos cumplan con la palabra dada… no necesitamos ética para el pueblo, mientras sus representantes carecen absolutamente de principios éticos visibles !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.