La ciencia es noticia

Acabo de recibir un ejemplar de la memoria anual de la agencia SINC (Servicio de Información Científica) de la Fundación Española de la ciencia y la Tecnología (FECYT). Para empezar el libro, en sí mismo, es un objeto de colección: una edición cuidada, fotografías espectaculares,  y  textos al mismo tiempo científicamente rigurosos, socialmente interesantes y periodísticamente  atractivos. Así que, felicidades. Si el padre del periodismo científico en Iberoamérica, mi buen amigo y maestro Manuel Calvo Hernando, estuvieran todavía con nosotros, celebraría la publicación de este anuario de noticias científicas como la realización de un sueño que él alentó durante  toda su vida.

Hace ahora 10 años que se puso en marcha la agencia SINC. El año 2007 había sido declarado “año de la ciencia”, por el gobierno de Zapatero y a los responsables de la política científica del momento se nos encomendó la tarea de poner en marcha un plan de acción que facilitara la difusión de la cultura científica entre los ciudadanos. Unos años antes, en  Salamanca,  habíamos constatado la escasa presencia, en los medios de comunicación locales y regionales, de información relacionada con la actividad de las propias instituciones científicas del entorno más próximo. Para que una información relativa a un proyecto científico que se estaba desarrollando en Salamanca, por ejemplo,  tuviera la oportunidad de salir en un medio local, la noticia tenía que venir a través de agencias u otras fuentes internacionales. Creamos entonces, con ayuda de la Junta de Castilla y León y de la Fundación Nido, la agencia de noticias DICYT (Difusión de la Ciencia y la Tecnología) cuyo objetivo principal era cubrir ese hueco en los canales de difusión de la cultura científica regional. Encargué la dirección técnica de la agencia Dicyt al periodista Ignacio Coll, que había dirigido antes el gabinete de comunicación de la Universidad de Salamanca y que dos años después, se vino conmigo a Madrid como responsable del gabinete de comunicación de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. Fue entonces cuando pusimos en marcha el Servicio de Información científica  (SINC), inspirado en gran parte en nuestra experiencia previa con la agencia DICYT y enriquecida con las aportaciones del nuevo equipo que pusimos al frente de la FECYT (bajo la dirección de Eulalia Pérez Sedeño) y de los jóvenes periodistas que se incorporaron al proyecto.

Hay una gran diferencia entre la situación actual y la que vivimos hace diez años. Hoy la página web de la agencia SINC recibe millones de visitas al año, sus noticias se reproducen miles de veces en todo tipo de medios de comunicación, y la  visión de la ciencia que a través de ella se difunde hace que los españoles conozcan mucho mejor no solo lo que la ciencia consigue a nivel mundial (fantástica la información sobre ondas gravitacionales, por ejemplo), sino también los nuevos problemas que plantea el desarrollo tecnológico, o los avances que las instituciones e investigadores científicos españoles consiguen en el plano internacional.

Deberíamos estar orgullosos de tener entre nosotros a gente que hace posible que la ciencia se instale en nuestra vida cotidiana de forma tan competente. Felicidades al equipo de SINC, y también al de la agencia salmantina DICYT y al responsable actual de la fundación  FECYT, el salmantino José Ignacio Fernández Vera.

Onda Cero Salamanca 21/03/2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s