La política como espectáculo

He estado reflexionando sobre la actualidad política de las últimas semanas. Recordemos. En política internacional Donald Trump sigue animando el cotarro con sus mensajes en la red de twitter. Cada mañana nos sorprende con un exabrupto que ya ni siquiera nos molestamos en saber de qué trata. En realidad lo único que interesa es el tono de sus improperios, lo osado de sus insultos y el ínfimo nivel de inteligencia política o cívica que ponen de manifiesto. Tan ínfimo que da vergüenza reconocer que se trata nada menos que del líder de la mayor potencia del mundo. Hay precedentes históricos, desde luego, pero tenemos que remontarnos a dos mil años atrás para encontrarnos en la cima del poder mundial a un payaso sanguinario como Calígula, el emperador romano que quiso nombrar cónsul a su caballo. Por el momento Donald Trump no ha llegado a tanto, pero no lo necesita. Ya llama suficientemente la atención con sus propias extravagancias. Recordemos: predica las virtudes de la tortura, pretende prohibir la entrada a Estados Unidos en base a las creencias religiosas que profeses o, peor aún, que profesen tus vecinos, humilla a los mexicanos, en fin….Un espectáculo de circo, pero sumamente peligroso, si pensamos que está animado por quien tiene en su mano el poder de desencadenar una guerra mundial.

¿Y en el suelo patrio?

Estoy impresionado. Hace una semana coincidieron los congresos de dos de los partidos políticos más importantes en la actualidad: el PP y Podemos. En ambos partidos ha ganado el sector que controla el respectivo aparato organizativo. Rajoy con el 95% de los votos, Pablo Manuel Iglesias con la mayoría absoluta de los miembros del comité de dirección, y con todas las propuestas que ha presentado, aceptadas de forma contundente por la mayoría de los votantes. Pura democracia consolidada en ambos casos. Y un mensaje muy claro: unidad hacia dentro de las organizaciones políticas, (porque la división interna resta votos), y solidez impenetrable hacia afuera (porque en tiempos de tribulación, no hay que hacer mudanzas).  ¿Hay algo nuevo en el panorama político después de estos dos espectaculares congresos? Pensémoslo bien: no hay nada. Rajoy no tiene nada que cambiar, puesto que sin moverse de su poltrona cosecha éxitos tan notables. Y Podemos no necesita cambiar la línea de un dirigente que ya de antemano contaba con el apoyo cerrado incluso de sus contrincantes. ¿Alguien sabe qué políticas se han aprobado en Podemos o en el PP?. Nadie. Y no porque se oculten, es porque no importan. Lo importante no es lo que se ha aprobado sino el espectáculo de la aprobación plebiscitaria y masiva. Es todo lo que hay: el espectáculo.

 

Onda Cero Salamanca, 14/02/2017

Anuncios

Un comentario en “La política como espectáculo

  1. Gamela

    Quizás el espectáculo oculte la REALIDAD (y sólo eso es lo que se pretende, ocultar lo real y seguir dándole vueltas al molinillo ideológico como si fueran las ideas quiénes van a resolver los problemas reales de nuestro tiempo).

    Pero desde Kant sabemos que las IDEAS (transcendentales o no) son “puro pensamiento” pero en ningún momento son ciencia de los fenómenos… aunque sea a través de estas ideas como nuestro “entendimiento” busca soluciones concretas a problemas concretos… (Ciencia y hoy tecnologías)

    Creo que estamos en un momento crítico, en el cual los Partidos Políticos no articulan en absoluto a la sociedad civil (y mucho menos resuelven sus dificultades cotidianas).

    ¿Qué opinión te merecen las tecnologías como solución a las necesidades humanas?

    En este congreso de “hackers buenos” se lanzan RETOS tecnológicos con una enorme carga social y humanitaria… lamentablemente los políticos están en otra cosa, como si esto no fuese más que un juego de adolescentes que como mucho serán moda pasajera y recibirán unas migajas del pastel de la telecomunicaciones vía Telefónica de España para constituirse en futuros empresarios de éxito (eso que Mariano ha dado en llamar “emprendedores”)

    Quizás la Sociedad Civil debiera dar un paso adelante y dejar atrás el tiempo de los Partidos (el tiempo de las ideas como ideologías) y atrevernos a avanzar usando la libertad y potenciando la inteligencia colectiva para transformar nuestro mundo…

    Sueños o ya estamos ahí…???

    Este es el enlace al Congreso Hacker y esta la curiosa lista de los RETOS

    https://hackforgood.net/category/retos/

    Saludos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s