Morir de frío

Hay miles de refugiados esperando a entrar en Europa, instalados en miserables tiendas de campaña o en viejos almacenes en ruinas, soportando temperaturas de varios grados bajo cero, y muriendo sencillamente por falta del mínimo calor que el organismo humano necesita para mantenerse con vida.

¿Cómo es posible que en pleno siglo XXI alguien pueda morir de frío a las puertas  de tu casa mientras las aporrea insistentemente para que le dejes entrar? Es lo que está pasando a las puertas de la Unión Europea.

Mientras tanto, los europeos nos enzarzamos en un interminable rosario de amenazas, acusaciones y disquisiciones bizantinas acera de la naturaleza del fenómeno de la migración, los movimientos de refugiados y el tráfico de personas en nuestras fronteras.  El brexit triunfa en Reino Unido impulsado por el fantasma de la inmigración. En Estados Unidos votan a Trump porque amenaza, desprecia y humilla a los migrantes mexicanos. Y por toda Europa se levantan vientos de populismo reaccionario alentados por las mismas motivaciones. Mientras tanto siguen llegando a nuestras fronteras decenas de miles de refugiados, que mueren de frío.

¿No se puede hacer nada más? ¿Habrá que esperar otra fotografía en el telediario con un niño congelado en los brazos de su madre moribunda para que el tema adquiera un peso mediático suficiente y  las instituciones tomen nuevas iniciativas?

En realidad ya se han tomado. Hay un plan para la recepción y el reparto de refugiados entre los diferentes países de  Europa; se han arbitrado fondos para financiar las operaciones de acogida y traslado; y hay informes como el de la Comisión Española de Ayuda a los refugiados, (CEAR) que alertan del problema y aportan soluciones. El problema es que nadie está cumpliendo lo prometido y mientras tanto el invierno sigue castigado a los refugiados desprotegidos.

¿Dónde está, por ejemplo en España, la oficina del gobierno para coordinar la recepción y distribución de refugiados? ¿Existe algo así? Y si existe ¿cuantas decenas de miles de refugiados ha logrado acomodar hasta ahora?

Para terminar ¿quién tiene la culpa de todo esto? ¿Quién va a tener que pedir perdón, dentro de un tiempo, a los familiares de las victimas que han perdido la vida mientras esperaban, muertos de frío,  para entrar en Europa?

Hoy se reúne en el Senado la flamante Comisión de Presidentes de Comunidades Autónomas. Quizás todavía haya tiempo de incluir en el orden del día alguna iniciativa en este campo. La oposición ya presentó en el Parlamento una proposición no de ley la semana pasada, pero el gobierno aún tiene la oportunidad de decir y hacer algo.

Anuncios

2 comentarios en “Morir de frío

  1. Gamela

    Hay realidades que no comprendo… la cicatería miserable de negar ayuda a los refugiados de una guerra que hemos consentido y avivado con nuestras armas y nuestro silencio es una de ellas.

    También hoy están reunidos en Suiza (Davos) con mucho frío pero con buena calefacción unos cuantos señores (señoras pocas) para hablar del futuro y lo primero que reconocen es que la riqueza de 8 hombre equivale a la que “disfrutan” 3.600 MILLONES de seres humanos (los mismos que se mueren de frío a las puertas de su Cumbre!)

    https://www.weforum.org/es/agenda/2017/01/ocho-hombres-poseen-la-misma-riqueza-que-los-3-600-millones-de-personas-mas-pobres-del-mundo-debemos-reequilibrar-nuestro-injusto-modelo-economico/

    OCHO sólo OCHO… no será un problema de AVARICIA ?

    Me gusta

  2. Maria

    Es muy penoso lo que está pasando ! Quintanilla lo describe muy bien aunque al final nos deja un poco desencantados con la expectativa de que un gobierno del PP y una oposición como la del PSOE hagan algo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s