Renta Básica Universal

Es difícil pronosticar cuáles van a ser los temas importantes de este año que está empezando. En el plano de la política económica mi apuesta es que va a ser el año en el que el tema de la renta básica universal entre de lleno en la agenda política y mediática. Pero ¿de qué va esto?

Se trata de aprobar una renta básica incondicional que garantice a todos los ciudadanos, por el mero hecho de ser ciudadanos de un país, los medios suficientes para subsistir dignamente, al margen de si se tiene trabajo o no, y de los otros ingresos de todo tipo que cualquiera pueda tener.

Hasta ahora la renta básica ha aparecido tímidamente en algunos programas electorales de grupos que se consideran radicales. En España Podemos la llevaba en su programa inicial, aunque luego renunció a él. En Grecia la defendía Varoufakis. Lo nuevo es que este año ya se va a aplicar, con carácter experimental, en un país como Finlandia,. Y el gobierno escocés acaba de anunciar su intención de poner en marcha también un programa experimental de renta básica en la ciudad de Galsgow.

En España tenemos, en algunas comunidades autónomas, programas de subsidios para combatir la pobreza, que garantizan una renta básica a aquellas personas que no tienen otros medios de vida y cumplen determinadas condiciones. Pero lo específico de un programa de Renta Básica Universal es que es incondicional: todo el mundo tiene derecho a recibir un mínimo que garantice su supervivencia en condiciones dignas.

Hasta ahora la Renta Básica Universal no ha gozado de buena prensa. Incluso el año pasado en Suiza se hizo un referéndum para implantar el sistema de renta básica y la población votó mayoritariamente en contra. La objeción fundamental a la RBU es doble: por una parte hay quien considera injusto que tengan derecho a una renta pagada por el conjunto de la sociedad aun aquellos que se sitúan en el nivel más alto de riqueza. Por otra parte, se supone que el coste de la RBU sería inasumible con el nivel de presión fiscal actual, y por lo tanto pondría en peligro otros programas de servicios a la sociedad, como la educación y la sanidad públicas.

Los partidarios de la RBU responden a la primera objeción con un argumento impecable: el sistema de RBU implica un aumento radical del carácter progresivo de la presión fiscal de un país: el 20% de los que más ingresos tienen verán incrementada su contribución a las arcas del estado vía impuestos, el resto, cuanto más desfavorecidos por la situación económica, más beneficios relativos obtendrán de la renta básica. Por otra parte, muchos estudiosos de la renta básica empiezan a discutir no ya de su viabilidad sino de su inevitabilidad: el sistema de producción y la creación de puestos de trabajo está cambiando de forma drástica y haciendo que el objetivo principal de la política económica no pueda ser ya el pleno empleo  sino el reparto equitativo de la riqueza. El objetivo no es solo tener un trabajo a cualquier precio, sino poder vivir dignamente contando con la solidaridad de todos. (Mas información en Sin Permiso).

Anuncios

2 comentarios en “Renta Básica Universal

  1. Gamela

    Me temo que no puedo ser optimista respecto al futuro de la RBU en este país que casi deberíamos comenzar por cambiar su denominación constitucional y llamarlo Reino de Taifas de España (ya que son los presidentes autonómicos quiénes diseñan las políticas económicas dentro de SUS territorios).

    Finlandia cuenta con 5,5 millones de habitantes (civilizados) mientras España alcanza los 46,5 millones (poco civilizados) y me temo que la labor pedagógica sería tan colosal que nos llevaría al año 2050 para que, al menos, un 60% de nuestra población comprendiera que la VIDA NO PUEDE TENER PRECIO !!!

    Como ejemplo de mi pesimismo comentar que en Galicia hemos presentado una ILP para que la gente sometida a la “pobreza energética” pueda acceder a la energía básica para calentarse este invierno… y fue admitida a trámite en la anterior legislatura y en la actual se encuentra BLOQUEADA en una triste Comisión Parlamentaria que aún no se ha reunido siquera para establecer el calendario para su tramitación en la Cámara gallega…

    Pero lo más triste de las nuevas políticas de transparencia y participación democrática es comprobar como é único comentario que se cuelga en la web del Parlamento sobre esta ILP se refiere a un simple ejercicio de técnica legislativa sin interés para nadie más que para su triste autor… y los responsables de la Presidencia del Parlamento (PP) que son quiénes han colgado esta patochada en una sección denominada “LEGISLA CON NOSOTROS”… (?)

    http://www.parlamentodegalicia.es/sitios/web/ContenidoGal/ParticipacionCidada/DiscusionDetalle.aspx?ID=349

    Que pases un feliz año 2017 si es posible…

    Me gusta

  2. RICARDO RIVERO ORTEGA

    Querido Miguel Ángel:

    Te deseo lo mejor en el 2017. He leído con interés tu nuevo post, y me ha recordado un excelente libro que leí en ingles, pero ya está traducido al castellano. Seguro que lo conoces; explica muy bien por qué estas políticas políticas son necesarias

    Un fuerte abrazo

    Ricardo

    [image: Imágenes integradas 2]

    Enviado con Mailtrack

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s