Una tesis sobre tecnologías entrañables

Ayer se defendió en la Universidad de Salamanca la tesis doctoral de un investigador argentino, Martín Parselis, que ha estado trabajando conmigo en el Instituto ECYT estos últimos años. Normalmente las tesis son un ejemplo de trabajo académico pesado, erudito, lleno de tecnicismos y poco interesantes para el público en general. Con la tesis de Martin Parselis estamos ante un caso excepcional: también contiene esos insoportables aspectos eruditos y técnicos, pero trata de un tema cuyo interés trasciende al mundo de los especialistas y debería llegar a un amplio público.

Su autor es ingeniero informático y profesor de la escuela de ingeniería de la Universidad Católica de Buenos Aires. Sin embargo ha hecho una tesis transdisciplinar en filosofía de la tecnología. El tema de la tesis es el diseño de un nuevo modelo de desarrollo tecnológico, que no está basado en los principios de la economía de mercado, con exclusión de cualquier otra consideración, sino en un conjunto de criterios alternativos que yo propuse hace unos años, pero que hasta ahora no habían sido desarrollados sistemáticamente. Lo llamamos el modelo de tecnologías entrañables, contraponiéndolo así al modelo predominante de tecnologías alienantes.

La idea es simple y ya la apuntaba Ortega y Gasset hace casi un siglo, aunque él utilizaba otros términos: nuestra relación con la tecnología se caracteriza por su carácter alienante, es decir porque se genera una situación en la cual las tecnologías que nos pertenecen y que usamos profusamente, parecen más bien tecnologías a las que nosotros pertenecemos y a cuyo control tenemos que renunciar si queremos que funcionen adecuadamente.

Frente a una situación así, el modelo de tecnologías entrañables propone que las cosas pueden ser de otra manera. En vez de tecnologías propietarias y cerradas, podríamos optar por diseñar y consumir tecnologías abiertas. En vez de aceptar la obsolescencia programada, podríamos potenciar los mercados de segunda mano, desterrar el principio de usar y tirar y aceptar el principio del mantenimiento y reparación continua de nuestros artefactos. Podríamos priorizar el mantenimiento del control sobre nuestras máquinas en vez de empeñarnos en desarrollar máquinas de las que terminaremos siendo esclavos…. Podríamos priorizar las soluciones tecnológicas compatibles con el desarrollo sostenible, con los ideales de la solidaridad y no solo del éxito, o de la participación cooperativa y no solo la competitiva.

De todo esto trata la tesis de Parselis. Es una tesis original y valiente (audaz como dijo uno de los miembros del tribunal), rompedora. Pero dentro de unos años figurará en las guías bibliográficas sobre el nuevo modelo de desarrollo tecnológico que ahora está empezando a abrirse camino. Al menos eso es lo que esperamos todos.

5 comentarios en “Una tesis sobre tecnologías entrañables”

  1. […] Mi director, el Dr. Miguel Angel Quintanilla Fisac, es una de las personas más influyentes en Iberoamérica dentro del campo de los Estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad, y cuyo camino han seguido diversos programas de investigación e institutos en Argentina. El tribunal fue conformado por académicos renombrados estudios del campo como la Dra. Ana Cuevas Badallo (Universidad de Salamanca), el Dr. Eduard Aibar (Universidad Oberta de Catalunya) y el Dr. Fernando Broncano (Universidad Carlos III). Parte de la repercusión de la defensa fue recogida por el propio director en un artículo de su autoría: “Una tesis sobre tecnologías entrañables“. […]

    Me gusta

  2. Trabajamos catorce años con Martín, codo a codo, en la UCA. Fui testigo e interlocutor de largas charlas que involucraban la de-construcción de esta tesis, objeto, entre otras cosas, de su cabeza prodigiosa. Profundamente inspirador su comentario, Dr. Quintanilla.

    Ana María Andrada

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.