Seguridad en la red

Supongo que a estas alturas no es necesario precisar que, cuando halamos de la red, no nos referimos a la que usan los pescadores en su faena diaria sino a la red por antonomasia, a la de de todos, es decir a Internet. Y que cuando hablamos de seguridad no nos referimos a evitar que alguien se dé un batacazo navegando por Internet y se rompa una pierna. No se trata de eso, sino de algo mucho más perentorio, realista y peligroso. Se trata de garantizar que podemos utilizar la red de comunicaciones más potente del mundo sin problemas de seguridad. Es decir con garantías de que

  1. Nadie podrá conocer nuestros datos y manipularlos si nosotros no queremos
  2. Nadie podrá impedir que accedamos a datos y lugares de la red cuyos propietarios no hayan pretendido limitar nuestro acceso.
  3. Nadie podrá obligarnos a acceder a datos o sitios a los que no deseemos acceder.
  4. Nadie podrá usar la red para hacernos daño

La primera garantía afecta a una práctica muy extendida que consiste en aceptar, por defecto, que otros accedan a tus datos o a tu posición en la red para venderte publicidad, por ejemplo. La garantía de seguridad consiste en exigir que para que eso sea posible no baste con que no te opongas a esa práctica, sino que sea preciso que activamente la promuevas. Y que sea por defecto, o sea que, si no dices nada, no te puedan colocar publicidad en tu posición en la red (incluyendo tu correo electrónico).

La segunda garantía no es más que una extensión de la libertad de expresión y de movimiento. No se puede limitar la tecnología de la red de forma que su uso dependa del
contenido que se transmita a través de ella. Naturalmente es posible que haya sitios de la red que no estén accesibles para todo el mundo, pero esas limitaciones no se pueden imponer a base de modificar la infraestructura de la red. (Como el puente famoso de Nueva York, que se diseñó de forma que los autobuses urbanos no pudieran pasar por debajo, para evitar que pudieran acceder a las playas los habitantes pobres de la ciudad que no disponían de coche propio).

La tercera garantía significa que los responsables de la red no te pueden obligar a visitar sitios o seguir itinerarios que tu no has previsto. Es el derecho elemental a la resistencia. Pero debería generalizarse. Por ejemplo en la actualidad el rooming, es decir el acceso a la red a través de operadores diferentes a tu proveedor habitual cuando viajas por el extranjero, es prácticamente automático y extraordinariamente opaco. Solo te enteras del servicio que has consumido cuando a final de mes te llega una factura ruinosa. ¿Por qué hacen esto las compañías proveedoras de acceso a la red (las telefónicas, para entendernos)? Por nada en especial: porque pueden.

La cuarta garantía es tan obvia que da vergüenza tener que recordarla: la red no se puede usar para insultar, agredir o hacer daño de cualquier forma, igual que las carreteras no se pueden usar para atropellar gente. La única manera de regular razonablemente bien el uso de la red y garantizar la seguridad no es a base de mutilar, ampliar o forzar la infraestructura tecnológica, sino de hacer algo más simple: regular adecuadamente su uso con normas jurídicas de obligado cumplimiento y dotar a los usuarios y al sistema judicial y administrativo de medios adecuados para perseguir los delitos que se cometen en la red, con la misma lógica con la que se persiguen los delitos en la carretera. Si conduces borracho pagas la multa. Si insultas en internet pagas la multa. Si abusas de tu posición pagas la multa, aunque seas la multinacional más importante o el hacker más cool del mundo. Así de simple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s