ARDUINO

¿Quién es Arduino? O mejor, ¿que es Arduino? Hace tiempo que quiero compartir este tema con nuestros oyentes y hoy parece un momento adecuado, antes de entrar en la vorágine de controversias políticas que nos ofrecerá la nueva campaña electoral.

En realidad ARDUINO es el nombre de una placa de circuito impreso que incorpora un micro controlador y que sirve para conectar varios dispositivos eléctricos a un ordenador. Los micro controladores electrónicos son piezas esenciales de las llamadas máquinas herramienta de control numérico que hace ya mucho tiempo se encuentran en fábricas y talleres modernos. Pero hoy están por todas partes, ya que son una pieza imprescindible para lo que suele llamarse la internet de las cosas, es decir la conexión a internet de cualquier dispositivo que queramos controlar a distancia, desde la televisión del salón a las puertas del garaje o del coche, el frigorífico o la impresora. Lo peculiar de Arduino es que se trata de una plataforma de desarrollo, es decir orientada a facilitar el diseño de diferentes aplicaciones, no a resolver un único problema concreto. Es como una pequeña tarjeta de no más de 5 por 8 centímetros de lado y viene provista de elementos suficientes para conectarse al ordenador y para controlar a través de ella hasta 13 dispositivos de entrada como un termostato o un interruptor eléctrico, o de salida, como un led, relé, un altavoz o un motor.

Ya se pueden imaginar el mundo infinito de posibilidades que Arduino abre para la enseñanza de la electrónica, por ejemplo, o para el desarrollo efectivo de aplicaciones de interés comercial y de bajo costo. Porque esta es la otra característica de Arduino: en un sistema económico como el nuestro, sometido a la feroz competencia de la iniciativa privada, Arduino es una plataforma de hardware libre que cualquiera puede usar e incorporar a sus proyectos sin pagar derechos de propiedad industrial. Gracias a ello Arduino es tan barato (menos de 50 euros un kit de iniciación que contiene todo lo necesario para empezar a hacer tus propios proyectos), que debería estar al alcance de cualquiera. Hay experiencias educativas que nos pueden cambiar la vida: por ejemplo diseñar un programa que nos permite poner en marcha un motor dando instrucciones a nuestro ordenador conectado a un micro controlador. Gracias a Arduino eso lo puede conseguir hoy cualquier estudiante de secundaria. Y créanme, si  tiene la suerte de aprender a hacerlo, la experiencia no se le olvidará jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s