La incultura científica

Hace años podían hacerse bromas acerca del cambio climático como la que hizo Rajoy sobre su primo el profesor de física, confundiendo el calentamiento global con la previsión meteorológica. Hoy nadie haría bromas con eso. Pero seguimos aceptando como naturales algunas medio-bromas -digámoslo así- que se refieren también a la cultura científica. Por ejemplo, ante una situación apurada seguimos echando mano de ese “es que yo soy de letras”, como si ser cultos en arte o literatura nos librara de nuestra responsabilidad ante la cultura científica. O esa otra respuesta complaciente ante algunas patrañas pseudocientíficas:” algo tendrán cuando la gente acude a ellas”, o cosas así….

Estos días ha saltado a la prensa la lucha de Julián Rodríguez, un padre cuyo hijo murió de leucemia hace dos años, como consecuencia de haber seguido las prescripciones de un curandero que le atiborró de vitaminas y le indujo a negarse a aceptar la terapia prescrita por los médicos. Julián ha presentado una denuncia en el juzgado contra el curandero y espera que la justicia de dé la razón. Pero mientras tanto ha creado una Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) y una página web en la que espera aunar esfuerzos de muchos ciudadanos en su lucha contra la pseudomedicina anticientífica.

Lo que más me ha llamado la atención es que, creo que por primera vez en mi vida, he visto un titular de periódico apelando a la incultura científica como responsable de un grave daño a las personas, incluyendo posibles responsabilidades penales. (“A mi hijo lo ha matado la incultura científica“, decía el titular del periódico).

Aunque en los ambientes académicos hace tiempo que nos preocupamos por el desarrollo y la difusión de la cultura científica en su múltiples dimensiones (incluida la del periodismo científico), no es común que nuestras discusiones salten a las páginas de la prensa y menos aún que lo hagan para reivindicar que la cultura científica puede salvar la vida de nuestro hijo y la incultura matarlo.

No estoy seguro de si podremos algún días librarnos de las estafas y patrañas de curanderos y timadores disfrazados con bata blanca, pero el caso que comentamos me mueve a pensar que podemos hacer mucho más de lo que hacemos para librarnos de ellos.  Deberíamos empezar a pensar que todos somos responsables de la difusión de la cultura científica, que podríamos exigir, por ejemplo, que en las farmacias no se vendan pseudoremedios homeopáticos, que los curanderos no se puedan anunciar como si fueran médicos, que las universidades no enseñen pseudociencias como si fueran ciencia  y que los que sufren no sean estafados por falta de cultura científica.

Anuncios

3 comentarios en “La incultura científica

  1. Pingback: Actualidad: Por la cultura científica: 7 señales de que una afirmación es casi con toda seguridad pseudocientífica | Revista Nueva Era

  2. Licia

    “que los curanderos no se puedan anunciar como si fueran médicos, que las universidades no enseñen pseudociencias como si fueran ciencia y que los que sufren no sean estafados por falta de cultura científica.”
    Obviamente estoy de acuerdo, pero creo que la mayor responsabilidad cae en la educación (empezando por primaria obviamente, acabando con las universidades y la divulgación). Las ciencias (incluyendo al medicina) se basan en el método científico, la pseudociencia, no. Si la educación enseña el método científico cada uno podrá juzgar lo que es ciencia y lo que no lo es.
    Yo algunas veces compro remedios homeopáticos: como golosinas seguro que son mas sanos que cualquier chuchería industrial…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s