La Wikipedia

No podemos dejar pasar estas fechas sin conmemorar un acontecimiento cultural de primera magnitud. Se trata de la fundación de la Wikipedia, que tuvo lugar el 15 de enero de 2001, hace ahora 15 años. Empezó como el proyecto de un visionario de futuro incierto. Hoy es sin duda la mayor empresa cultural del nuevo mundo construido en torno a Internet. Está disponible en cientos de idiomas diferentes y en cada uno de ellos ofrece información sobre cualquier tema digno de ser codificado, recordado y usado para incrementar el conocimiento.  Para encontrar obras comparables a lo largo de la historia, tendríamos que recordar la Biblioteca de Alejandría en la Antigüedad, la Enciclopedia  Francesa del siglo XVIII, la Británica en el XX, o los 90 volúmenes de la última edición de la Espasa Calpe en Español.

En realidad la wikipedia es única y su magnitud es incomparable con la de cualquier otra enciclopedia. Si se publicara en papel, como la Espasa Calpe, que ocupa 90 volúmenes, se necesitaríamos más de mil volúmenes impresos para incluir el millón doscientas mil entradas que contiene la versión española de la wikipedia, o 10000 volúmenes para incluir los 5 millones de entradas de la versión inglesa.

Lo más importante, de todas formas, no es la magnitud de la wikipedia, sino la forma como se hace y se utiliza. Por primera vez en la historia, todo el saber humano está a disposición de todo el mundo a través de la red. La Espasa Calpe es hoy un lujo para coleccionistas. La wikipedia en cambio es una herramienta de formación y cultura al alcance de cualquiera, fácil de usar, sin limitaciones y sin coste alguno para el usuario. Pero hay algo más sorprendente todavía: la wiki es una obra genuinamente  colectiva, cualquiera de sus lectores puede contribuir también como editor y aportar su información para que la puedan usar los demás.  Es una obra que solo el compromiso y el espíritu cooperativo hacen posible. Se financia con donaciones voluntarias y se defiende de ataques de vandalismo y de los riesgos de banalización, tan comunes en las redes sociales, porque cuenta con la vigilancia y la colaboración altruista de sus propios usuarios.

Supongo que  una obra así nunca va a perecer. Y creo que en realidad lo que estamos celebrando son los primeros 15 años de una maravilla que quedara para siempre como uno de los grandes logros de la civilización.

Onda Cero 19-01-2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s