España, país de ciencia

Lo dijo el rey en el acto de celebración del 25 aniversario de la fundación COTEC . Allí estaba casi todo el mundo, desde la Secretaria de Estado de Investigación, Carmen Vela, hasta la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, o el presidente de la Junta de Extremadura, rodeados de científicos, empresarios y profesores. Lo que no había apenas eran otros representantes  del gobierno o de los partidos políticos. Debían estar muy atareados preparando la campaña electoral. ¡Qué pena!

En realidad, más que la celebración de un cumpleaños, el acto parecía una puesta de largo de la fundación COTEC: se trataba de presentar sus planes de futuro, como institución especializada en promover la innovación en España, bajo el liderazgo de Cristina Garmendia, la úlitma ministra de ciencia y tecnología del presidentre Zapatero, y del Rey Felipe VI, presidente de honor de la fundación.

El salmantino Jorge Barrero, nuevo director general de COTEC lo dejó muy claro en su presentación: INNOVACIÓN es  TODO CAMBIO (no solo tecnológico) BASADO EN CONOCIMIENTO (no solo científico) QUE APORTE VALOR (no solo económico). Y creo que aquí va a estar la clave de la nueva trayectoria de COTEC al mando de Cristina Garmendia, y su equipo: se trata de impulsar la creatividad, el conocimiento y el bienestar, movilizando a los científicos, y a los agentes sociales más dinámicos, en un proyecto común de cambio social

El Rey en su alocución nos recordó que España, a pesar de la crisis, sigue estando entre los 10 países más avanzados del mundo en ciencia y tecnología. Recordó también que la política científica se ha desarrollado en nuestro país de forma ejemplar, durante los últimos años, bajo un amplio consenso político, desde la Ley de 1986 a la más reciente de 2011.

En los corrillos hubo de todo. Buenas caras, alguna muestra de preocupación por el maltrato infringido a la ciencia y la tecnología por la gestión de la crisis económica, y alguna filtración como la de la inminente creación de la Agencia Estatal de I+D, prevista en la ley de 2011 y pendiente hasta ahora de desarrollo reglamentario. Tarde, pero más vale tarde que nunca.

El acto, en fin, tuvo un toque de originalidad que hay que agradecer a varios grupos de niños de colegios de secundaria de toda España que presentaron sus proyectos y sus ilusiones ante un amplio público al que convencieron de que el futuro (ese sitio en el que todos pasamos el resto de nuestras vidas, como nos recordó Jorge Barrero), es suyo.

No sé si España es todavía un país de ciencia, como dijo el Rey. Durante siglos no lo ha sido. Durante años lo ha sido. Y a juzgar por el entusiasmo que había ayer entre los más jóvenes, en el futuro lo va a ser. Ojalá sea así.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s