La Odisea de Ulises

Ayer, mientras pensaba en los graves problemas que nos acechan a todos si nuestros líderes políticos no saben gestionar adecuadamente el conflicto del separatismo en Cataluña, recibí una noticia de la que quiero hablarles. Se trata de Ulises, un niño de 14 años que ha desarrollado una enfermedad autoinmune que le impide respirar. Lleva así más de un año. Hace unos días hubo que trasladarlo al Hospital Vall d’Hebrón, en  Barcelona, para entrar en lista de espera para un trasplante de pulmón, única solución que vislumbran los médicos para su grave dolencia. Ayer llegó el momento. Se recibieron órganos compatibles de un donante. A las 4 de la tarde Ulises entró en quirófano, a las dos de la madrugada concluía la primera parte de la operación y a la mañana siguiente todavía está luchando por la vida, rodeado de máquinas que le ayudan a sobrevivir y resistiendo ante las complicaciones que una operación de este tipo suele producir.

Ulises nació y vive en Tenerife. Su particular odisea le ha llevado a tener que ser trasladado en un avión medicalizado desde Canarias a Cataluña, a ser operado en Barcelona para trasplantarle unos pulmones donados en algún lugar de España, gracias a la organización del sistema de trasplantes más exitoso y eficiente del mundo, creado en nuestro sistema público de salud. Los padres de Ulises son oriundos de Galicia y de Castilla y León, se formaron conmigo en la Universidad de Salamanca y  ahora son profesores de la Universidad de la Laguna, en la que han podido solicitar un permiso laboral para atender a su hijo gravemente enfermo, gracias a una ley aprobada en su día por el gobierno español.

Durante catorce años los padres de Ulises me han tenido bien informado sobre su particular odisea, que hasta hace poco consistía en el desarrollo normal de la vida de un hijo querido y admirado. En casa todas las Navidades esperamos una tarjeta de felicitación con la foto de Ulises. Y siempre ha llegado. Queda poco más de un mes para que se cumpla la fecha de la nueva postal de Ulises. Esta vez la esperaremos con especial atención.

Mientras espero noticias, escucho un ruido de fondo de la televisión en la que cuentan no sé que de una sesión del parlamento catalán en la que se declara que algunos políticos de allí  van a poner en marcha un “proceso de desconexión ” de Cataluña respecto de España. Pensando en Ulises, esas palabras me suenan como un sinsentido y lo único que me apetece es  desconectarme yo de la actualidad televisiva. La  verdadera actualidad es la odisea de Ulises, dibujada por todo el mapa de la geografía española. A su lado, la propuesta separatista  de Cataluña parece una broma de mal gusto.

Anuncios

Un comentario en “La Odisea de Ulises

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s