Ciencia en abierto

Cuando viajo a UK -cosa que hago con cierta frecuencia por motivos familiares- suelo curiosear en la librería Blakwells y siempre encuentro alguna novedad interesante. Una de las últimas fue una obra de Michael Nielsen: Reinventing Discovery. The New Era of Networking Sxcience. Princeton University Press, 2012. Se trata de un brillante ensayo sobre las nuevas formas de hacer investigación científica que se están desarrollando gracias a las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información para el trabajo en red. El mensaje es que no estamos solo ante nuevas posibilidades de hacer mejor lo mismo que hemos hecho desde que se inventó la ciencia moderna, sino ante una revolución mucho más profunda: la investigación científica abierta a la participación ciudadana.

Los temas e ideas que suscita el ensayo de Nielsen son de largo alcance. Volveré sobre ellos. Por el momento solo una reflexión. Creo que en el futuro desarrollo de la ciencia se pueden vislumbrar dos escenarios alternativos.

El primer escenario es el de la ciencia industrial  competitiva, sometida a fuertes presiones para conseguir la mayor rentabilidad a las inversiones en investigación, con cientos de miles de científicos trabajando bajo presión, obsesionados por el secretismo empresarial que se ha trasladado a la industria de la investigación y al mismo tiempo dedicados a calcular frenéticamente el numero de sus publicaciones, las citas recibidas, indices de impacto, etc.

El segundo escenario es el de la ciencia en abierto, cooperativa y participativa. En este escenario cientos de miles de científicos de cualquier parte del mundo colaboran en la gran tarea, iniciada por la ciencia moderna, de comprender la realidad a partir de hechos contrastados y explicaciones racionales, comparten sus conocimiento y se preocupan por extenderlos abriendo las puertas de sus laboratorios y universidades a la sociedad para que  todos puedan participar en la gran aventura de la ciencia.  El libro de Nielsen levanta axcta del estado actual de la ciencia en abierto y está lleno de ideas para impulsarla.

Presentación del libro

Más sobre ciencia en abierto de Miguel A. Quintanilla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s